Gestión sostenible

bannermaderas4

Gestionar de forma sostenible los bosques es indispensable para su rejuvenecimiento y crecimiento sano. La madera es el material más sostenible, es un excelente material de construcción y utilizada como biomasa o fuente de energía es renovable, barata, limpia y reporta importantes beneficios ambientales. Realizando una gestión adecuada de los bosques y de la madera contribuimos a un futuro más sostenible.

¿POR QUÉ MADERAS TELLECHEA APUESTA POR GESTIONAR DE MANERA SOSTENIBLE LOS BOSQUES?

– Para aumentar la calidad y cantidad de la superficie arbolada (en los últimos 20 años en Navarra ha aumentado un 24% gracias a este trabajo).
– Para cortar los árboles de manera planificada evitando talas indiscriminadas que son nocivas para los bosques (la planificación se lleva a cabo en Europa desde hace 20 años).
– Para rejuvenecer el bosque consiguiendo que la tala de árboles adultos de paso a la colonización de plantas de la siguiente generación.
– Para crear claros que son fundamentales para que la fauna, arbustos y herbáceas puedan alimentarse y crecer. Plantar un árbol no siempre es la mejor solución.
– Para conseguir una repoblación adecuada que no busque más producción maderera sino un bosque de más calidad donde las especies originarias conviven con otras distintas que sólo se instalan en antiguas repoblaciones o en terrenos rasos.
– Para mantener el bosque «limpio» de maleza y madera muerta allí donde sea necesario para evitar incendios teniendo en cuenta que en otros lugares estos elementos son imprescindibles para el alimento y refugio de microorganismos, hongos y animales.
– Para aprovechar el potencial de la madera como excelente material de construcción por sus propiedades técnicas (aislantes, acústicas y estabilidad frente al fuego).
– Para aprovechar el potencial de la madera como biomasa como fuente de energía alternativa al empleo de combustibles fósiles (gasoil o gas). La madera es el único material natural, renovable, reciclable y biodegradable. Se trata de una energía renovable, limpia, barata y con altos beneficios ambientales.

Nuestros bosques son una oportunidad para generar riqueza gestionados de forma sostenible y responsable.